El destino de los latinoamericanos, según Arnold Toynbee (28 Sep 2006)

Por OM_ - 24 de Julio, 2007, 17:04, Categoría: Clases del Prof. German Rosas

El destino de los latinoamericanos, según Arnold Toynbee

(Clase: nacionalidades)

Jueves, 28 Sep 2006 09:54:41 -0500

INTRODUCCIÓN.

Cuando el círculo de  personas con las que vive un ser humano, hay alguna necesidad de averiguar un detalle de la familia de unos 60 años antes, naturalmente que no se le pide la opinión a los bebitos, ni a los adolescentes.  Se les pregunta a los abuelos, a las abuelas.  Ellos tienen la historia de esas cosas del pasado, de los orígenes.

Igualmente, cuando en la historia de los seres humanos se desea saber algo importante, no se pregunta a los periodistas ni a los presentadores de TV de alto rating, sobre el origen de tal o cual cosa, de tal o cuál conflicto.  Se les pregunta a los HISTORIADORES, esos especialistas en la memoria de la humanidad y sus hechos importantes.


Dentro de esos abuelos está el genial inglés Arnold Toynbee  que en 1936 comenzó a publicar su UN ESTUDIO D E A HISTORIA dando un giro a la comprensión del genero humano agrupado en civilizaciones.


Desde ese libro, la comprensión de la historia de la humanidad ya no fue la comprensión lineal de Edad Antigua, Grecia y Roma, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.  Comenzó otra visión de la historia.


Ese historiador, ese abuelo, estuvo en 1956, en Latinoamérica.

TEXTO:

 En 1956, Alonso Martínez, de la revista SEMANA, en Bogotá, le hizo una entrevista.  Estas son las palabras importantes para los latinoamericanos que ese gran abuelo pronunció:


1

 "Mi obra UN ESTUDIO DE LA HISTORIA tiene realmente una base religiosa."


2.

"Esa base está conformada por tres fuentes, tres ideologías, tres ideas: la judía, la cristiana y la mahometana".


3.

"El gran historiador Oswaldo Spengler tiene una idea de la historia determinista y fatalista.  EN mi obra está presente mi pensamiento, mi creencia que hay LIBERTAD como resultado de la relación Dios creador y Hombre criatura"


4.

"El grupo de la  región andina, en Latinoamérica, que va desde México hasta

el sur es EL GERMEN POSIBLE DE UNA FORMA CULTURAL DISTINTA, distinta a lo que hoy llamamos CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL."

5.

"Los anglosajones y holandeses formaron una forma de cultura en América y han tenido un tipo de suerte histórica.  Pero es EVIDENTE que las colonizaciones de España y Portugal van a tener UN FUTURO MÁS POSITIVO

Y DIFERENTE..."

EPILOGO.

Era el año 1956.  Hablaba un abuelo que entendía la historia de la Humanidad.

Somos latinoamericanos.  Hemos adquirido conocimientos diferentes.  Tenemos una vitalidad diferente.  ¿Podremos darnos cuenta de todas estas ventajas o seguiremos imitando, siempre rezagados, la forma de vivir de la vanguardia de la civilización occidental que es parte nuestra pero no es todo NOSOTROS?

Germán Rosas,

Septiembre 2006.

Edición: www.astroescuela.com                    e-mail: sistemagr@yahoo.com

Arnold Joseph Toynbee (1889-1975), historiador británico, conocido por su visión del pasado como una sucesión de civilizaciones más que de entidades políticas.

Toynbee nació el 14 de abril de 1889 y estudió en el Balliol College de Oxford. Desde 1912 hasta 1915 fue profesor y tutor de historia antigua en el Balliol College, y ejerció de profesor de lengua, literatura e historia griega y bizantina en la Universidad de Londres entre los años 1919 y 1924. Desde 1925 hasta su jubilación en 1955 fue director de estudios del Royal Institute of International Affairs y profesor-investigador de historia universal en la Universidad de Londres. Trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores británico durante la I y II Guerra Mundial y fue miembro de la delegación británica en las conferencias de paz celebradas tras ambas contiendas. Murió en York (Inglaterra) el 22 de octubre de 1975.

Entre los muchos libros que escribió, su obra en 12 volúmenes Estudio de la historia (1934-1961) ha ejercido considerable influencia sobre la moderna actitud hacia la historia, la religión y la política internacional. Esta monumental obra está basada en su tesis de que la historia refleja el progreso de las civilizaciones o sociedades más que de naciones, entendidas como entidades políticas. Realiza el estudio comparativo de 21 civilizaciones de la historia universal, analizando su génesis, desarrollo y desintegración. Según esta hipótesis, el fracaso de una civilización era el resultado de su incapacidad para responder a retos morales y religiosos más que a desafíos físicos o medioambientales. Otras obras destacadas de Toynbee son: La cuestión occidental en Grecia y Turquía (1922), El mundo y Occidente (1953), Conocimientos (1967) y Experiencias (1969).  (Microsoft ® Encarta ® 2006)

El Blog

Calendario

     Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog